DR. DAVID ADAME ALCARAZ
Clínica de Ginecología Integral
Ced. Profesional 497158
Juan Sebastián Elcano 222 Desp. 111 Fracc. Hornos, Acapulco, Gro.
PREVIA CITA 4865664 / 486 6368 Tel. Dom. 486 6055 / Cel. 044 (74) 49 8989
Médica Papagayo
ESQUEMA DE VACUNACION EN EL EMBARAZO
arriba.gif flecha-atras.jpg
*Sarampión, rubéola y parotiditis
Adaptado de:

VACUNACION DURANTE EL EMBARAZO

Los esquemas de vacunación han cambiado en forma muy dinámica en los últimos años y esto es por las necesidades poblacionales particularmente las mujeres embarazadas, que como es bien sabido, existen cambios importantes, tanto anatómicos y fisiológicos que permiten que las bacterias sean más dañinas por los cambios inmunológicos presentados en éste estado.

Una de las más difundidas en los países en desarrollo es la vacuna del Tétanos que con su administración existe el beneficio de protección tanto a la madre como al producto en gestación.

Desde el punto de vista práctico, es mejor que la madre reciba las inmunizaciones apropiadas antes del embarazo, lo que le permitiría contar con un buen número de anticuerpos protectores que serían transferibles al producto durante la gestación.

Po otra parte si la mujer es vacunada durante el embarazo, también es capaz de producir anticuerpos que son transportados activamente al feto, beneficiando a ambos. La transmisión tras placentaria de algunas enfermedades infecciosas (especialmente las virales), pueden inducir malformaciones congénitas graves o determinar enfermedades crónicas en la infancia. Además algunas afecciones graves (varicela, gripe) pueden manifestarse con mayor gravedad durante la gestación, debido a modificaciones inmunológicas vinculadas a éste estado, comprometiendo la salud de la madre y del niño.

La prevención en larga escala de estas enfermedades, por medio de programas de vacunación en mujeres en edad reproductiva, he permitido disminuir considerablemente el número de abortos espontáneos, la mortalidad intrauterina y las malformaciones fetales. No obstante, el riesgo vinculado a la vacunación durante el embarazo es difícil de establecer, y depende esencialmente del tipo de vacuna (a virus vivos o inactivos), de su contenido (bacterias, virales, toxinas) y del momento de exposición a la vacuna (mayor sensibilidad durante el 1er. Trimestre del embarazo, debido a la organogénesis) la vacuna de virus del Papiloma Humano.
Es difícil pensar que una enfermedad tan devastadora como el cáncer cervicouterino podría pasarte a tí, pero sí es posible.

El cáncer cervicouterino no es hereditario como se cree, es causado por un virus común, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede ponerte en riesgo ahora que eres joven, por eso es importante hacer algo ahora para proteger tu futuro.

Existen más de 100 tipos de VPH, pero hay 30 tipos que afectan el área genital y algunos pueden ser serios, incluso poner en riesgo tu vida, pueden causar:

. Cáncer Cervicouterino, Vaginal y Vulvar
. Verrugas genitales
CANCER CERVICOUTERINO: PODRIA PASARTE A TI
A pesar de que la mayoría de las mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino tienen entre 35 y 55 años de edad, muchas de ellas probablemente se contagiaron con el VPH siendo más jóvenes.

El VPH puede afectar a cualquiera, hombres y mujeres, debido a que no se tienen síntomas ni signos, muchas personas no saben que están infectadas o que lo están transmitiendo.

El VPH se contagia muy fácilmente. Puede diseminarse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital, no solamente por el acto sexual, por ello es muy importante protegerte ahora.
¿COMO SE CONTRAE EL VPH?
El realizarte pruebas de papanicolau de manera regular puede protegerte de un aumento del riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.

Consulta a tu médico acerca de la primera vacuna que ayuda a protegerte a tí y a tus hijos contra el cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y las verrugas genitales.
¿COMO PREVENIR EL VPH?
CONSULTA A TU MEDICO Y VACUNATE HOY